Reproducción cromática sistemática mediante el sistema de recubrimiento VITA VMK Master

La necesidad de tratar a pacientes con distintos tipos de restauración en la zona de los dientes anteriores plantea a menudo un gran reto. En tales casos es preciso coordinar de manera inteligente los métodos de confección, los ateriales de estructura y los grosores de pared para que en última instancia el conjunto de la restauración se integre armoniosamente en la dentadura natural. Para ello se requieren cerámicas de recubrimiento que permitan un uso intuitivo y flexible y al mismo tiempo posean una elevada fidelidad cromática. Además, estas cerámicas deben posibilitar tanto una estratificación básica sencilla como la reproducción de todas las facetas del juego de colores y luces natural. El protésico dental Marcio Breda muestra cómo, con ayuda del sistema de cerámica de recubrimiento VITA VMK Master (VITA Zahnfabrik, Bad Säckingen, Alemania), restaura la zona estética con coronas metalocerámicas y carillas sin preparación de cerámica sin metal.

1- Situación de partida compleja

SITUACIÓN DE PARTIDA En la situación de partida, las coronas metalocerámicas en los dientes 11 y 21 presentaban déficits estéticos.

Una paciente de 34 años se presentó en la clínica del Dr. Henrique Breda Rafalski. Estaba insatisfecha con la estética de sus dientes anteriores superiores. Las coronas metalocerámicas en los dientes anteriores 11 y 21 presentaban un aspecto apagado y una integración cromática deficiente. Se observó una falta de armonía entre los ejes dentales y el contorno de los bordes incisales y de la arcada dentaria, así como de la morfología. Debido a la reconstrucción metálica de perno-muñón en el diente 11, se debían tratar los incisivos centrales con nuevas coronas metalocerámicas. A su vez, la estética roja y blanca en la zona cervical debía restablecerse mediante un hombro cerámico. Además, se planificaron carillas sin preparación para los dientes 12 y 22, a fin de nivelar la arcada dentaria. Para la confección de coronas y carillas debía utilizarse la cerámica de recubrimiento VITA VMK Master.

2. Determinación exhaustiva del color dental

Para posibilitar la reproducción cromática sistemática se determinaron en varios pasos el color dental básico y otros matices y efectos cromáticos. En el primer paso se determinó el color dental básico A1 mediante la guía de colores VITA classical A1–D4 y se documentó fotográficamente. A continuación se utilizaron las guías de colores VITA VMK Master LUMINARY y TRANSLUCENT para determinar matices cromáticos translúcidos y efectos fluorescentes de la dentadura natural. Finalmente se cortaron y retiraron las coronas de los dientes 11 y 21 bajo anestesia local. Se procedió a la preparación y la toma de impresión de los muñones dentales. Se confeccionó un modelo maestro con muñones refractarios en los incisivos laterales. Tras el escaneo del modelo se pudieron diseñar estructuras de corona de aleación no preciosa en los dientes 11 y 21 y se fresaron con el Ceramill Motion 2 a partir de Ceramill Sintron (ambos de Amann Girrbach, Pforzheim, Alemania).

3. Dos tipos de restauración, un sistema de recubrimiento

Las estructuras de corona de aleación no preciosa se recubrieron con una fina capa de VITA NP BOND, que como amortiguador del CET possibilita un recubrimiento sin tensiones y resistente. Para la cocción wash se roció además VITA SPRAY-ON OPAQUE POWDER A1 (OP1). Para la regulación de la fluorescencia desde la profundidad se llevó a cabo la primera cocción de dentina com VITA VMK Master LUMINARY 1 (blanco) y 4 (marrón-naranja claro). A continuación se estratifico el núcleo de dentina con A1 DENTINE de forma anatómicamente reducida y se personalizó por proximal con TRANSLUCENT 5 (T5: azul claro) y con NECK 4 (N4: naranja) en la zona de los mamelones. Las partes de esmalte de las coronas se construyeron con una mezcla de ENAMEL 1 blanquecino (70 %) y TRANSLUCENT 4 neutro (30 %). Para la confección de las carillas sin preparación en la técnica de estratificación se utilizaron también los materiales ENAMEL y TRANSLUCENT em la proporción de mezclado mencionada.

4. Caracterización y acabado

Tras la segunda cocción de dentina de las coronas, se procedió a su acabado con diamantes finos y pulidores de goma y finalmente se caracterizó con color blanco en la zona incisal mediante los maquillajes VITA AKZENT Plus EFFECT STAINS 01 (ES01). Por proximal se incrementó la saturación cromática con ES02 (crema) y ES07 (caqui). Tras la cocción de fijación de los maquillajes y la subsiguiente cocción de glaseado con VITA AKZENT Plus GLAZE, por último se procedió al pulido mediante un pulidor de goma fino. El acabado de las carillas se llevó a cabo de forma análoga mediante maquillajes y pulido. Tras la prueba clínica en boca se fijaron adhesivamente las cuatro restauraciones. El recubrimiento de las estructuras de corona metálicas y las carillas sin preparación de VITA VMK Master cementadas adhesivamente sobre esmalte se tradujeron en un resultado global absolutamente armonioso en la zona estética. La paciente quedó muy satisfecha con el resultado altamente estético.

Fonte: DENTAL VISIONIST